NOTICIAS

Una red extorsionaba y castigaba en la cárcel de Cuenca


Depósitos de hasta 1.500 dólares era lo que debían transferir los internos del Centro de Rehabilitación Sierra Centro Sur (CRS-Turi) a sus propios compañeros para no ser golpeados por los llamados Grupos de Disciplina.

Eran internos que, según la investigación de la Fiscalía, mantenían el orden de los pabellones, incluso con el conocimiento de las autoridades del CRS-Turi.

Los detalles de esta red de extorsión se conocieron ayer durante la primera jornada de la audiencia de formulación de dictamen y preparatoria de juicio, que se lleva en contra de 26 internos, familiares, exprivados de la libertad e incluso personal que trabajaba en el centro.

Claudia Romero, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la corrupción, indicó que el trabajo era conjunto.

Internos como John V. C. abordaba a los recién llegados o transferidos de otro pabellón para pedirles dinero a cambio de resguardar su integridad y la de su familia. Les decía que era un policía infiltrado y para convencerlos les mostraba un teléfono celular en el que decía que de esto sabían las autoridades. Si al principio no accedían, venía la golpiza, que era conocida como el camionetazo.

Sin otra alternativa, los familiares de los internos depositaban en cuentas bancarias o hacían transferencias.

En su testimonio, leído por la fiscal, el interno relata que el trabajo lo hacía con pleno conocimiento del entonces director del CRS-Turi, quien lo incluyó en el grupo de los voceros o líderes del pabellón.

La manera en la que la Fiscalía demostró que el dinero depositado era obtenido de manera irregular fue a través de los registros de aportación en el IESS, SRI, informes de análisis financiero y comprobantes de depósito.

Al comprobar que no había una dependencia laboral que justifique esos altos ingresos y tras realizar algunas triangulaciones telefónicas, se configuraba el delito de extorsión.

La audiencia continuará hoy en el complejo judicial del Azuay, a cargo de la jueza de la unidad penal, Sonia Cárdenas, y se espera tener un dictamen en el transcurso de esta semana. Se receptarán las pruebas de descargo de los defensores.

La fiscal Romero recordó que este caso se inició el 9 de marzo pasado tras un operativo policial denominado Victoria efectuado en seis provincias. La instrucción fiscal terminó el 10 de julio pasado.

Líder de red

Alias Pilligua es el nombre de un PPL acusado por la Fiscalía como autor del delito de extorsión. Actualmente, está detenido en el Centro de Rehabilitación Zonal 8 de Guayaquil, desde donde lideraba esta red.

Cifras de cobro

Por ejemplo, el caso de Jenny S.T., interna del CRS Turi, recibió USD 16.000 entre los años 2015 y 2017.

Redacción Diario El Universo

COMPARTE
05 Septiembre, 2017

ULTIMAS NOTICIAS

Prisión preventiva para implicados en robo y muerte de ciudadano (audio)


La Fiscalía del Azuay inició un proceso penal, en contra de los ciudadanos Lady H., Rafael L. y Diego Ch.; para quienes se dictó orden de prisión preventiva, por su presunta participación en el robo y muerte de Florencio Andrade, de 65 años.....

AUDIO COMPARTE
21 Noviembre, 2018

Motes, motores y más, en beneficio de los enfermos de cáncer (audio)


FUPEC ha organizado, para este domingo 25 de noviembre de 2018, el evento denominado Motes, motores y más; que tiene como objetivo, recaudar fondos para las personas que padecen cáncer. En éste, se podrá degustar el exquisito Mote Sucio, además de di....

AUDIO COMPARTE
21 Noviembre, 2018

Afectados por lluvias, piden atención de autoridades (audio)


Varios moradores del sector de San Miguel de la parroquia Sayausí, resultaron afectados por la lluvia caída el martes 20 de noviembre de 2018. Varias viviendas se inundaron. Por tal motivo, solicitan la ayuda de las autoridades, principalmente en lo ....

AUDIO COMPARTE
21 Noviembre, 2018

Melodía en carros distribuidores de gas, ha disminuido el ruido (audio)


La implementación de una melodía, en los carros distribuidores de gas; ha permitido reducir el ruido en la ciudad. Sin embargo, el concejal Carlos Orellana, señala que existen temas que aún hay que corregirlos. ....

AUDIO COMPARTE
21 Noviembre, 2018

Pruebas carrusel con cuatro trenes del Tranvía (audio)


El Ing. Santiago López, Coordinador de Gestión Institucional del GAD Municipal de Cuenca, informó que, como parte de las pruebas del Tranvía, se han planificado pruebas carrusel; mismas que consisten en un recorrido de cuatro trenes, de manera simult....

AUDIO COMPARTE
21 Noviembre, 2018
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE